Consulta nuestra experta

 

Carmen Megido, matrona experta en lactancia materna¿Tienes dudas sobre tu embarazo, parto o la lactancia de tu bebé? Te damos la oportunidad de dejar tu consulta a una profesional.

Carmen Megido (enfermera de maternidad) siempre te dará una recomendación profesional, independiente y cercana.

Con una experiencia profesional de más de 25 años de dedicación a la maternidad, para que tengas total confianza y seguridad.

 

Comments (22)

  1. Hola!
    Soy madre primeriza y mi bebé cumplirá un mes esta semana. Le estoy dando el pecho pero no deja de ser doloroso e incómodo para mí. Creo que es por mala postura y técnica pero no encuentro cómo solucionarlo porque me hace mucho daño. Además me han dicho que tengo perlas de leche en un pezón. Empecé a ir a un grupo pero con la semana santa de por medio hace ya 15 días que no ha habido reunión y estoy desesperada. Què me recomiendas? Gracias!

    • Hola Ana,
      Lo más importante es que estés tranquila, tu estado influye en cómo das el pecho a tu bebé. Confía en tu instinto y busca otras formas para estar cómoda cuando amamantas. Al principio siempre es complicado. La inseguridad puede más que nada.
      Nos hablas de dolor, pero no especificas dónde te duele, así que al respecto de esto no podemos ayudarte mucho pero en este blog, hay una página con información de todos los centros de apoyo a la lactancia, la mayoría tienen teléfono de contacto para que puedas consultarles aunque no haya reunión. Llama, pregunta, y confía en ti misma.
      Te ponemos el link al listado de centros de apoyo a la lactancia materna en España: http://www.way-milk.com/blog/organizaciones-de-apoyo-a-la-lactancia-materna-en-espana/
      Esperamos haberte animado un poquitín. Saludos!!

  2. Pingback: Lactancia materna, consejos para dar el pecho WayMilk

  3. Buenos dias Carmen,he sido madre primeriza con 40 años,en mayo nació Pablo un niño sano y muy bueno.Desde principio he tenido muchísimos problemas con la lactancia.Tuve un mastitis y tuve que tomar 3 antibioticos,he aguantado como he podido xa no dejar de amamantar al niño,pero ahora estáis haciendo el destete natural xq tengo que volver al trabajo y no puedo compatibilizar la lactancia con el trabajo,xq viajo bastante.Estoy teniendo muchos problemas con el destete natural xq tengo mucha leche( tengo un microprlactinoma,xo en los últimos análisis que me han hecho,ya con la lactNcia instaurada,los niveles de prolactina son totalmente normales) Me da miedo tener otra mastitis xq lo pase fatal,así que lo estoy haciendo muy despacio,empecé espaciando las tomas cada4 h,he estado 3 semanas dándole de mamar cada6h y ahora quiero empezar cada 9 xo con mucho miedo,xq el pecho se me llena mucho,se hacen galacoteceles y me duele muchísimo.he conseguido no sacarme leche después de que El Niño mame,aunque me sobra mucho.Me aplico frío después de cada toma y me alivia.Me podías dar algún consejo para qie el destete fuera menos doloroso( desde el punto de vista físico ) tu aconsejarías homeopatía? O llegado un momento si no pudo más con el destete,la medicación sería solución( parlodel o dostinex?) muchísimas Gracais por tu ayuda.Recobe un cordial saludo

    • Hola Sofía. Lo primero darte las gracias por acudir a Waymilk.
      El destete natural y pausado (poco a poco ) es el más indicado. No obstante a veces hay que recurrir a ayuda externa. Tu mejor que nadie sabe perfectamente que es lo mejor para ti y para tu bebé. Imagino que ya habrás pedido ayuda profesional por los datos que nos facilitas así que sí quieres comenzar con un tratamiento que te haga más fácil ya tarea adelante. El da tete tiene un componente psíquico importante, no sólo rompe la forma en que lo alimentas sino en que te relacionas con tu bebé así que no olvides sustituir esos momentos por otros tan íntimos como los que abandonáis los dos. Os ayudará mucho.
      Y recuerda tomes la decisión que tomes guiare de tu instinto.
      Esperamos haberte ayudado.

  4. Buenas noches:

    Acabamos de ser padres (hace 17 días), y soy pro lactancia materna. Cuando nació nuestro hijo pude hacer piel con piel y se enganchó al pecho sin problema. Pero pasadas las primeras 24 horas sufrió una hipoglucemia, se deshidrató y la pediatra del hospital nos dió a entender que no tenía intención de comer.

    A pesar de intentarlo de mil maneras, con toda la paciencia y amor del mundo, no había forma de que comiese. Cogia la teta y se quedaba dormido. Por este motivo, nos recomendaron darle cada 3 horas 30 ml. de leche artificial, al menos durante una semana, y seguir intentando el enganche de teta, y así lo hemos hecho.

    Mi intención es alimentarlo solamente con el pecho pero no se si tenemos un problema de frenillo o de enganche al pecho porque tengo los pezones muy dolorido. Cada 3 horas (mas o menos) coge teta pero resulta muy doloroso. Además sus enganches son de mínimo 30 minutos en cada pecho!!!.

    En el hospital nos dijeron que tenía la barbilla hendida, cuando nos dieron el alta en el hospital y al tener problemas con el enganche, solicitamos ayuda a una doula quien nos dijo que tenía el paladar hendido y frenillo en el labio superior.

    Ahora mismo no se a quien recurrir o si hay especialistas en lactancia que puedan ayudarnos aquí en Tenerife.

    Otras mamás y en la farmacia nos han recomendado lanolina para los pezones pero no noto ninguna mejoría. También me han dicho que compre unos parches que se llaman “Mepilex lite”, pero no me atrevo a probar nada sin consultar con un especialista.

    Agradezco de antemano cualquier ayuda que nos puedan prestar.

    • Hola Diana: Gracias por contar con nuestra ayuda.
      El sentido común de la madre es la mejor herramienta para ayudar al bebé. Tú mejor que nadie sabes que hacer, aunque creas que no. Que los ruidos no te distraigan. En Canarias existen varias organizaciones de apoyo a la lactancia, en concreto, en Tenerife está la Asociación Proyecto Besana, éste es el Link: http://besanatenerife.blogspot.com.es/2013/02/grupos-de-apoyo-la-lactancia-materna-en.html. Llama a Margarita (680 179 901) de la Liga de La Leche Española en Canarias ya, y sigue sus consejos. Esperamos que todo te vaya mejor y que puedas disfrutar de una lactancia materna plena. Un saludo.

  5. hola,soy primerizo y me cuesta darle el biberon al niño,Carmen como podre darselo sin que lo rechaze

    • Hola!
      Me gustaría conocer algo más de información al respecto. Es difícil ayudarte sin saber más información. Aunque las causas del rechazo pueden ser variadas.Por ejemplo, si viene de tomar el pecho puede tardar un poco en aceptar los cambios. Imagínate que de repente, a tí te obliguen a tomar líquidos sólo por una botella con un succionador de plástico. ¿Sería muy raro verdad?

  6. Buenos días,
    Tengo un bebé de 10 meses. Alterno alimentación con lactancia materna, tengo intención de darle pecho hasta que el mismo decida que no. Hace dos o tres meses que empezó a morder el pecho, en el instante que lo hace le digo que no ha de hacerlo con firmeza y paro de darle para intentar que lo relacione. Vamos a temporadas.. Días que muerde más y días que muerde menos.. Pero hace una semana,coincidiendo que le salen los primeros dientes superiores que me muerde de manera constante.. No se que hacer… Llevo dos días que apenas esta mamando..
    Gracias

    • Hola Cristina: Gracias por confiar tus dudas con nosotras.
      Tu reacción ante la mordida es perfecta, has de dejarle claro, NO claro y firme es la clave. Acompáñalo con un gesto de dolor, que vea que para tí no es agradable, sino doloroso. Retirarle la teta para que sepa que hay una consecuencia clara ante el mordisco, también es correcto aunque llore, es necesario que le hagamos saber que no aceptamos ese tipo de “exploración” ya que te causa un gran dolor físico.

      Cuando los bebés rondan el año, (cómo es tu caso) están en plena etapa de dentición y puede parecer les una buena idea experimentar con sus nuevos dientecitos en el pecho. En esta etapa es importante seguir con las tácticas que ya aplicas, pero también es muy importante EXPLICAR. Ya comprenden mucho mejor las palabras y todo lo que les decimos aunque ellos no sean capaces de articular sonidos o palabras. Verbalizar como nos sentimos y lo que esperamos de ellos y, normalmente, cuando el mensaje está claro y es coherente hace que los peques se muestran muy dispuestos a colaborar.

      Recuerda que siempre puedes consultar a tu asesora de lactancia más cercana, ella os verá a los dos y podrá ayudar os con más facilidad.
      Sino sabes dónde encontrarla, puedes consultar nuestro directorio de Organizaciones de apoyo a la Lactancia en España: http://www.way-milk.com/blog/organizaciones-de-apoyo-a-la-lactancia-materna-en-espana/
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo y mucho ánimo.

  7. buenos dias, tengo una peke de 2meses y 22dias la tuve por cesarea y tuve grietas en los pezones debido asu mal enganche porque le dieron dos bibis antes de yo verla.probre con unas pezoneras debido a las grietas y me iba muy bien pero ahora estoy intentando quitarlas porque se ha acostumbrado y no mama sin ellas(si lo llego a saber no me las hubiese puesto). el caso esque hace como unas dos semanas hace como un chasquido al mamar ademas noto que deja la lengua relajaa y se pone muy nerviosa y a llorar porque cuando lo hace no saca leche, pasados unos pocos segundoa d hacer eso empieza a mamar bien luego mal dspues bien y asi son casi todas las tomas. estoy yendo a un grupo d lactancia y me dijo que lo hace por mania que la deje que ya se le pasara y que intente darle de mamar en la poatura de caballito y tambien para quitarle la pezonera pero la niña asi no mama creo que le resulta incomodo tanto para ella como para mi.
    nose si asi come menos la niña porque traga tambien mas aire pero estoy un poco desesperada.
    mas de un familiar me ha dixo ya que le de bibis que no puedo seguir asi pero me niego y a cabezona no hay quien me gane.
    podrias aconsejarme o decirme algo?

    • Hola Mari:
      Lo primero Gracias por confiar en WayMilk.
      Tu asesora de lactancia tiene razón.Pero antes tienes que confiar en ti. Es importante que sepas que dar de mamar es un acto reflejo de tu erebro antes la necesidades de comer de tu hijo. Si tu estás segura le transmites seguridad. Si quieres seguir seguir con la lactancia materna o pasar al biberón es una decisión tuya. Hagas lo que hagas siempre estará bien sino dudas. el momento de dar el pecho ha de ser relajado y sin tensiones, teines que pensar que es bueno, no es un problema, si lo percibes así, tu bebé lo sentirá.
      si decides quitar las pezoneras no te preocupes si durante un par de tomas no mama, lo hará. Y te agarrará con fuerza. Recuerda sacarte la leche, para que no se te pongan muy duras las mamas y dificulten el agarre.
      No te pongas nerviosa, intenta respirar y confiar en ti misma, no dejes que el ruido exterior te confunde y debilite.
      Prueba todas las posturas, mi niña no le gustaba estar echada, prefería semi sentada. Cada bebé tiene sus gustos, son personitas.
      Espero haber te ayudado algo y recuerda tu asesora de lactancia es la llave a una lactancia más fácil.
      Un saludo

      • muchas gracias Carmen, stoy segura de darle ami bebe lactancia materna pero entonces no pasa nada porque se ponga a llorar un poco porque no mama bien no? la dejo hasta conseguilo?.

  8. Buenas, tengo un bebé de dos meses que cogio el pecho desde su primer día sin problemas. Mi otro hijo mamo hasta el año sin anomalías. Llevo una semana con grietas y me da pánico la hora de comer… Llevo dos días con saca leches porque no saca leche con las pezoneras y no soporto el dolor. Me pongo leche en los pezones al acabar y los dejo al aire, pero no mejoró. Hay alguna crema además de puré lean que me alivie? Que puedo hacer?
    Gracias

  9. Buenos dias

    Mi nombre es rebeca y hace un mes que nació mi primera hija. Tengo muchas dudas en relación a la lactancia. Yo opino una cosa, pero he visto 2 pediatras y los 2 me han dicho lo mismo, pero quisiera saber si usted podría ayudarme. Le comento mi caso, que imagino no será el primero:

    Mi bebe nació el día 10 de enero. Nació con 3.140 kg. Le estoy
    dando el pecho. La primera semana tardo en subirme la Leche unos 5
    días. Yo la ponía en el pecho,pero al seguir llorando, imagino q se
    quedaría con hambre, ya que no tenía Leche. Aún así esa primera
    semana no perdió mucho. Peso 2.880 kg. Al subirme la Leche me
    aconsejaron dar el pecho cada 2-3 h y por un tiempo determinado.
    Estuve así casi dos semanas, pero mi hija seguía llorando. Claro,
    pasaba hambre. También tuve problemas como gritas y sangre. Era muy
    doloroso poner al bebé en el pecho. Aún poniendo al bebé con
    horarios y tiempo en el pecho, el bebé engordo 100 gr en una semana.
    Es poco, pero error mío por no dar el pecho a demanda. Fui a un
    pediatra que me dijo que tenía que ponerle biberon. Yo no quiero
    ponerle. A partir de ese día le di el pecho a demanda,y como yo crei, y el 4 días
    ha engordado 80 gr. Es decir,esta cogiendo peso correctamente (pero
    eso ahora). Ha tardado pues unos 27 días en coger el peso con el q
    nació. Y desde q le doy el pecho a demanda esta cogiendo peso bien.
    Mi matrona me aconsejo que no le diera el biberon. Que siga dándole
    el pecho a demanda, y que poco a poco recuperará su peso. Nunca ha
    perdido peso, solo que al no darle bien el pecho, ha cogido peso más
    lentamente. Ayer día 9 feb pesaba 3160 kg.
    El bebé esta bien, piel suave, ojos brillantes, hace pipi y caca, y
    por la noche duerme entre 4 y 6 h. Del tiron.
    Yo uso pezoneras que estoy intentando ir retirando, pero poco a poco.

    Podría ayudarme en relación a esto y darme su opinion?
    Muchas gracias‎ de antemano

  10. hola buenas tarde, tengo un bebe de tres meses cuando nacio empeze a darle el pecho al mes y medio tuve que empezar a trabajar y a ella la tuve que dejar en una guarderia ( soy madre divorciada de mi niña mayor de cuatro años y mi hija pequeña la tuve siendo madre soltera por eleccion) al estar sola no me quedo otra opcion, lo que hacia era sacarme la leche y en la guarderia se la daban en biberon, la niña empezo a dejar de cojer peso y yo me deje convencer por los malos consejos de darle una ayudica asi que empeze a darle pecho y leche artificial, ahora quiero volver a la lactancia materna exclusiva me e comprado el relactador de medela lo estoy intentando todo y la niña ya no quiere coger el pecho cada vez que lo intento es un mal rato para ella y para mi que al final terminamos llorando las dos y termino preparandole su bibi, no se si este error que e cometido de darle biberon tiene solucion o devo tirar la toalla, no me resigno a destetarla definitivamente que devo hacer.
    muchas gracias

  11. Hola.tengo un bebé de dos meses que toma solo pecho…desde que nació con uno se le kedaba arto y en cada toma le daba uno…el primer mes me estaba cogiendo 300 y 400 gramos por semana tiene el cólico lactante y ahora lleva dos semanas que una cogio 90 gramos y esta a perdido 10 gramos nació con 3,200 de peso y ahora pesa 5,360 y tiene dos meses y una semana me preocupa que no se esté alimentando bien…que hago? Como exa leche después después de las tomas el pediatra me dijo que lo aguantara dos horas como mínimo entre toma y toma pero al ver que el niño no está cogiendo peso así. .No se si a demanda es ya muy grande para hacerlo

    • Hola Jessica! Dar el pecho a demanda siempre es la mejor opción. De todas formas debes dirigirte a la asociación de ayuda a la lactancia más cercana.
      Es muy frecuente que los pediatras aconsejen en estos casos alimentación suplementaria . LA Leche materna, siempre, siempre es la mejor alimentación posible para nuestros bebés.
      Te dejo aquí el enlace a la liga de la leche, para que te pongas en contacto con ellos y puedas tomar la decisión posible con el mayor convencimiento
      http://laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm.
      Saludos!

Leave a Reply

Required fields are marked *


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies